Promoviendo la participación de la juventud rural en Georgia

Nino Modebadze y Ana Tabatadze son dos jóvenes de Lagodekhi, un municipio de la región de Kakheti, en el este de Georgia. Ellos reclaman un mayor espacio para la participación de los jóvenes en las decisiones que les afectan y esto les ha llevado a participar en el Grupo de Acción Local – GAL Lagodekhi, una organización público-privada que promueve el desarrollo territorial de Lagodekhi siguiendo el enfoque territorial (metodología LEADER), creado a partir del proyecto ‘Participatory Rural Development in Georgia’, una iniciativa de la ONG internacional CARE y la Fundación ETEA, con financiación de la Unión Europea.

Durante la primera semana de abril, Nino y Ana, junto con 23 jóvenes más, participaron en una sesión de trabajo del GAL Lagodekhi en la que se analizaron diferentes alternativas para superar los problemas de la juventud rural. La sesión fue dinamizada por un equipo formado por técnicos del GAL Lagodekhi, un investigador de la Fundación ETEA y el gerente del GDR Sierra Morena Cordobesa. Durante toda esa primera semana de abril se mantuvieron sesiones de trabajo similares con diferentes grupos de interés del territorio: turismo, agricultura, medioambiente, etc.

Lagodekhi ofrece escasos atractivos para los jóvenes, apenas existen actividades culturales, de recreo o deportivas. Existen algunos centros culturales y bibliotecas, pero con pocas actividades adaptadas a las demandas de la juventud de hoy día. El único centro de formación profesional rehabilitado ofrece limitadas oportunidades para una formación superior, por lo que tras la educación secundaria los jóvenes suelen ir a estudiar a Tbilisi.

Más de 30 intervenciones implementadas

Desde febrero de 2016, el GAL Lagodekhi promueve acciones para el desarrollo de esta región aislada de Georgia. Tras la definición participativa de su estrategia de desarrollo, se han puesto en marcha más de 30 proyectos, liderados por emprendedores, asociaciones, empresarios o cooperativas del territorio, de carácter económico, social y cultural.