La ayuda en educación, a examen

La Fundación ETEA y las ONG Entreculturas y Alboan, ambas de la Compañía de Jesús, han presentado, recientemente en Madrid, el informe ‘La ayuda en educación, a examen’, un estudio realizado con la colaboración de los profesores e investigadores de la Universidad Loyola Andalucía Ana Hernández Román y Luis Amador Hidalgo.

El informe ha servido para analizar la cantidad de ayudas españolas a la educación de niños y adultos de países más pobres, análisis que indican que nuestro país ha reducido notablemente sus aportaciones, descendiendo del puesto número 10 al 22 de los países más solidarios con el desarrollo en educación. Según Ana Hernández «podemos decir que España era un país solidario en ayudas en educación, en 2008 llegó a ocupar el sexto puesto en entre los países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE pero el estudio concluye que básicamente la ayuda española ha desaparecido».

«La ayuda en en educación, a examen» señala también que más de 260 millones de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo están sin escolarizar y que el sector educativo ha sido el segundo que más fondos ha recibido de la cooperación internacional entre el 20012 y 2014, con un notable descenso a partir de 2010 «a pesar de estos datos los objetivos relativos que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 no se han cumplido. En educación primaria las tasas de matriculación de los países menos adelantados, por termino medio, no llega al 80% y lo peor de todo es que la mitad de los niños matriculados no finalizan los estudios».

España reduce su ayuda a la educación

La ayuda destinada en España a educación ha descendido de 354 millones de euros en 2008 a menos de 40 millones en 2014. Los países que actualmente aportan el 50% de la ayuda internacional para la educación son Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. El nivel educativo que más fondos recibió entre 2000 y 2014 fue la educación universitaria con un 21% de aportaciones, sobre todo, de Francia y Alemania que ofrecen becas de posgrado para que jóvenes estudien en sus países «este tipo de aportaciones no repercute en la mejora de la educación pública de países menos desarrollados, no es la ayuda que más se necesita» explica Hernández que también destaca “el papel de Reino Unido que en los últimos años ha realizado grandes aportaciones a educación primaria, por encima de países que se eran modelos en la comunidad internacional como Países Bajos, que también ha reducido este tipo de ayudas”.

Andalucía, la Comunidad Autónoma más solidaria

El estudio también extrae datos de las Comunidades Autónomas españolas en las que destaca Andalucía, que encabeza las lista de ayudas a educación a países en vías de desarrollo. El 70% de estos fondos provienen de nuestra comunidad y de Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco aunque ni Madrid ni Castilla La Mancha han aportado nada en los dos últimos años analizados en el informe (2003-14).

Las ayudas se dirigen en su mayoría a países de América Latina seguidos de los de África Subsahariana. De estos países los que más fondos han recibido son Marruecos, Bolivia, Perú, Nicaragua, Honduras y Ecuador.

Más información

Fuente de la noticia: http://www.loyolaandnews.es/la-ayuda-en-educacion-a-examen/