El SICA y la Fundación ETEA refuerzan su colaboración en el marco de la integración regional

El director de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, José Manuel Martín, y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, Victoria Marina Velasquez de Avilés, se han reunido recientemente en El Salvador, sede del SICA, para repasar la valiosa y larga colaboración que ambos organismos han mantenido.

La Secretaria General del SICA quiso resaltar y agradecer la participación activa de la Fundación a través del Programa SICA de Capacitación que también es apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID). A través de este programa se han desarrollado diversos procesos formativos y de generación de tanques de ideas sobre integración centroamericana que responden a los cinco pilares del SICA: integración económica, integración social, seguridad democrática, gestión del riesgo y cambio climático y fortalecimiento institucional, definidos en la Cumbre del Relanzamiento del Sistema en el año 2010.

La Fundación también se ha implicado en diversas actividades como la participación en foros y talleres sobre integración regional organizados por diferentes Direcciones Generales, en los que han colaborado los investigadores Pedro Caldentey del Pozo y Francisco Santos.

La reunión también sirvió para recordar los apoyos de la Fundación ETEA en proyectos y asistencias técnicas a ECADERT, Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural territorial, con la participación de Lorenzo Estepa y Luis Fernández, investigadores, también, de la Fundación.

Sistema de Integración Centroamericana

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue constituido el 13 de diciembre de 1991 y es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. Su creación fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en diciembre de 1993.