Plan estratégico de desarrollo de la mancomunidad Puca 2015-2019

• Autores:
    Luis Fernández Portillo, Lorenzo Estepa Mohedano, José M. Martín Lozano
    Publicación:
    Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Colección Documentos de Proyecto nº 1
    Año: 2015

Resumen

Los territorios rurales de Honduras continúan azotados por la pobreza rural. Desde hace tiempo, las autoridades locales en el medio rural vienen explorando fórmulas de colaboración que lespermitan generar un entorno favorecedor para los procesos de desarrollo integral de sus territorios. Así las mancomunidades de municipios no limitan su actuación a la mera provisión conjunta de servicios públicos, sino que se adentran en procesos de planificación del desarrollo de sus territorios, contando para ello con la participación activa de la población rural. Estos procesos incrementan la interacción y colaboración entre la sociedad civil y los administradores públicos, al mismo tiempo que permiten que la identificación de problemas y soluciones estratégicas surjan de la población local.

Las instituciones de la cooperación internacional participan de manera activa con los agentes locales en estos procesos de planificación, compartiendo, conocimientos y experiencia, y canalizando recursos económicos y humanos. La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación apoya estos procesos en el occidente de Honduras desde hace diez años.

En este trabajo se aplica una metodología de planificación participativa a un asunto de crucial importancia para los habitantes de la Mancomunidad Puca: garantizar su seguridad alimentaria y nutricional. Ello da acceso a un profundo conocimiento de la realidad que rodea a este problema, al mismo tiempo que permite establecer medidas precisas y ajustadas a el, toda vez que se cuenta con la población local.

Ver documento