Límites del Marco Lógico y deficiencias de la evaluación tradicional de la cooperación al desarrollo para medir el impacto

  • Autores:
    María José Vázquez de Francisco, Mercedes Torres Jiménez, Pedro Caldentey del Pozo
    Publicación:
    Revista iberoamericana de estudios de desarrollo= Iberoamerican journal of development studies, vol. 4, no 2, p. 80-105.
    Año: 2015

Resumen

De los criterios tradicionalmente utilizados para evaluar la cooperación al desarrollo, por razones relacionadas con costes, metodologías, tiempos y dificultad para atribuir efectos, la medición del impacto es el eslabón más débil de este ejercicio, necesario en términos técnicos y morales, especialmente para quienes reciben la ayuda. El uso del marco lógico como instrumento de gestión de la ayuda ha eludido la medición del impacto, síntoma revelador de su ineficacia. Son precisamente los compromisos internacionales sobre eficacia de la ayuda los que evidencian las limitaciones de las prácticas habituales de evaluación. Este artículo mostrará una reflexión sobre tales limitaciones a partir de una sistematización de la literatura académica, y planteará una revisión conceptual de los indicadores de medición del impacto.

Ver documento