Microcrédito: macrosolución para erradicar la pobreza

  • Autores:
    Elisa Ferrari (coord. editorial), Carlos Aquiles Guimaraes (coord. técnica), Antonio Sianes (coord. científica), Isabel López Cobo, Emilio Morales-Fernández,  Pilar Tirado Valencia, José Antonio Ariza Montes, Maria del Carmen López Martín, Mª Luz Ortega Carpio (asesores científicos en España)
    Publicación:
    Giunti Progetti Educativi Srl.
    Año: 2015

Resumen

Vivimos una época de grandes cambios sociales, económicos, políticos. Lo que sucede al otro lado del planeta, por más lejano que nos parezca, afecta nuestras vidas. Lo que sucede aquí, ahora, las decisiones que tomamos como ciudadanos y ciudadanas, moldea el presente y señala el futuro. A estas relaciones de interdependencia
entre lo más cercano y lo más lejano llamamos globalización.

La globalización no es un fenómeno solamente económico, no se trata simplemente de dinero. Su contenido económico-financiero oculta otros aspectos que son igualmente importantes, que alteran las relaciones humanas. Uno de ellos es que la globalización ha generado más desigualdad, más concentración de la riqueza y un acentuado empobrecimiento de amplios sectores de la población. En definitiva, más exclusión. Porque, a día de hoy, el 20% más rico de la población mundial consume el 80% de las riquezas del mundo. Desigualdad-exclusión-pobreza, un trinomio que da como resultado la falta de dignidad. No es digno vivir así. No es humano vivir así. Pero allí donde vemos desigualdad y falta de oportunidades, hay millones de personas luchando para superarlas, para empoderarse, para salir del espiral de pobreza extrema con ingenio, trabajo y solidaridad.

Este libro trata de poner en debate algunos de estos aspectos, para contribuir a arrojar luz sobre lo que parece un túnel oscuro y sin salida. Porque este material está lleno de vida: la vida y las historias de personas que, en distintas partes del mundo, luchan para romper el círculo vicioso de la exclusión. Esperamos que el viaje que empezamos ahora por países tan lejanos como Bangladesh, Mozambique, Ecuador o Túnez os ayude a asumir el compromiso de participar con estas personas en la construcción de un mundo más justo y equitativo. Porque nos lo merecemos. Porque es nuestro mundo y podemos hacer de él un hogar cómodo para todos y todas.

Ver documento