Manual de funciones directivas. Normas parlamentarias. Las cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC). Libros de registros

• Autores:
    Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, Agencia de Desarrollo Estratégico Local (ADELSAR)
    Publicación:
    Fundación ETEA, ADELSAR
    Año: 2015

Resumen

La situación actual que atraviesa el mercado y la economía establece como prioridad la necesidad de contribuir a incrementar las oportunidades de ingresos, empleo  y seguridad alimentaria de los pequeños productores organizados, propiciando la inserción a cadenas de valor y el acceso de sus empresas y negocios rurales  competitivos a los mercados nacionales y externos.

Para ello es necesario fortalecer las capacidades organizativas, administrativas y de gestión empresarial de las organizaciones y las comunidades rurales a fin de insertarse en el desarrollo social, económico-comercial y territorial.

En el presente manual se procura brindar nociones básicas para mejorar el funcionamiento de 20 agrupaciones pertenecientes a la Asociación de Microempresas y Productores de Occidente (AMPRO) atendidas en el marco del proyecto “Mejora de las competencias empresariales y productivas de las MIPYMES en el corredor económico del occidente de Honduras” desarrollado por la fundación ETEA y ADELSAR con el financiamiento de la Unión Europea.

El objetivo es ofrecer una visión más clara sobre los beneficios y características del asociativismo, independientemente de la forma que adopte, así como las buenas prácticas que debe establecer toda organización para lograr el beneficio de la colectividad, prestando especial atención a las funciones que deben desempeñar sus líderes o directivos. Se describen también las reglas necesarias por las que deben guiarse las reuniones o asambleas de las organizaciones para lograr los objetivos propuestos.