Las energías renovables como instrumento de lucha contra la pobreza

• Autores:
    María José Vázquez de Francisco, Pilar Navarro Rodríguez y Pedro Caldentey del Pozo (coords.)
    Publicación:
    Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.
    Año: 2015

Resumen

Este trabajo es el resultado de la recopilación de contenidos y ponencias realizadas en el Seminario Energías Renovables como Instrumento de Lucha contra la Pobreza, celebrado el día 24 de noviembre de 2014 en Sevilla, organizado por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y el Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research.

El objetivo que nos planteamos con este Seminario fue contribuir a la definición de la Agenda Post-2015 en el área temática del desarrollo sostenible, mediante la reflexión conjunta académica y profesional sobre la gestión del agua y la energía.

Como institución que contribuye al desarrollo de las personas más desfavorecidas, la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación no puede quedar al margen de una cuestión tan relevante como la pobreza energética. Nuestra experiencia de trabajo de más de 25 años en cooperación al desarrollo en diferentes zonas del mundo nos ha enseñado que el acceso a la energía no tiene por qué venir de la mano de grandes innovaciones de ingeniería ni tecnologías de última generación.

Encontrar la solución adecuada para cada entorno, aprovechando los recursos que ofrece la naturaleza, puede estar más relacionado con una buena conjunción de conocimiento del contexto y transferencia de know-how sencillo y creativo, sobre una base de sentimiento de solidaridad que nos impulse a estar atentos a descubrir oportunidades para contribuir a mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos.

Esperamos que este trabajo aporte alguna luz en esa búsqueda de oportunidades.

Ver documento