Estrategia de comercialización de las micro y pequeñas empresas del Occidente de Honduras: Análisis de mercado de sectores estratégicos

• Autores:
    José Luis Cárdenas Lara y Rubén E. Zepeda San Martín (coords.)
    Publicación:
    Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.
    Año: 2014

Resumen

A través de la Acción denominada “Mejora de las competencias empresariales y productivas de las MIPYMES en el corredor económico del occidente de Honduras”, financiada por la Unión Europea, y ejecutada por la Fundación ETEA y la ADELSAR, se pretenden fortalecer las capacidades humanas y técnicas de dichos grupos beneficiarios, generando herramientas que permitan la sostenibilidad de las estructuras productivas y empresariales.

El esfuerzo conjunto de la ADELSAR y la Fundación ETEA, y la vinculación de ésta última con la Universidad Loyola Andalucía, permitió contar con recurso humano especializado que apoyara en la construcción de una estrategia de comercialización en el occidente del país, partiendo del análisis de distintos sectores considerados estratégicos para el desarrollo económico de la región.

Este documento recoge dicho análisis, partiendo de la investigación realizada para recabar información primaria en cuanto a precios, proveedores, clientes, intermediarios y competidores en cada uno de los sectores y micro y pequeñas empresas pertenecientes a los mismos. Asimismo, cada estudio del sector se acompaña de un diagnóstico empresarial y de determinadas prácticas para la comercialización. El documento pretende convertirse en una herramienta que permita a éstas y otras empresas de dichos rubros, tener información fiable para diseñar sus estrategias de mercadeo y comercialización.