El SICA: Diálogos sobre una integración dinámica y singular en América Latina

• Autores:
    Francisco Santos Carrillo y Olga Pozo Teba (coords.)
    Publicación:
    Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Colección de estudios centroamericanos Nº 4
    Año: 2013

Resumen

La Colección de Estudios Centroamericanos de la Fundación ETEA ha dedicado su cuarto número a la celebración de los Foros de Diálogo sobre Integración Regional, un espacio formal de debate promovido por la Secretaría General del SICA, en el marco del Programa SICA de Capacitación, que ha contado con la colaboración del Fondo España-SICA y el apoyo académico de la Fundación ETEA.

Los cuatro Foros de Diálogo, realizados entre los años 2011 y 2012, han permitido a expertos y expertas en integración centroamericana de toda la región, así como internacionales, abordar el análisis del modelo de integración centroamericana desde distintas perspectivas y debatir sobre asuntos de suma importancia como la agenda prioritaria y los retos, los instrumentos de planificación y el plan de acción, el funcionamiento de sus instituciones, el ámbito sectorial, etc.

El libro recoge importantes contribuciones al debate, tanto de voces de prestigio contrastado en el ámbito de la integración regional como de académicos de cierta trayectoria investigadora en este campo. Todos ellos nos ofrecen aquí, al igual que ya hicieron en su momento a lo largo de los Foros, su percepción del proceso y sus conocimientos específicos, brindándonos con ello la posibilidad de obtener una aproximación general del conjunto que permita conocer mejor una realidad tan compleja y dinámica, singular y contradictoria, vulnerable pero atractiva y entusiasta a la vez, como es la de la integración centroamericana.