Investigación sobre la importancia del origen en la percepción de la calidad por el mercado y el potencial de desarrollo de cafés con Denominación de Origen en el mercado español

  • Autores:
    Marta Maireles
    Publicación:
    Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación
    Año: 2007

Resumen

El interés por el uso de Denominaciones geográficas tiene muy diversas razones: El renombre de un origen particular, preservación de unas características  particulares y la autogestión colectiva de los productores, o la protección jurídica de menciones de origen. Estas consideraciones sitúan a las denominaciones de origen como objeto de propiedad industrial a defender, en este caso, frente a indicaciones falsas de proveniencia. En un país como España, las denominaciones de  origen se consideran un elemento de promoción y valorización. Son una estrategia de desarrollo rural, e incluso como elemento de garantía de seguridad alimentaria. La Denominación de origen Café Marcala pretende como objetivo final que esta garantía de la que gozarán tanto los intermediarios de la cadena como  los consumidores finales, se transforme en una garantía para la lucha contra la inseguridad alimentaria de los pequeños productores cafetaleros de la Cordillera de  Montecillos.

Numerosos economistas han estudiado las ventajas de la diferenciación por medio de signos distintivos de calidad, llegando a la conclusión de que estos  proporcionan beneficios tanto al productor como al consumidor. El primero porque ve aumentada su renta y el segundo debido a un incremento de la satisfacción  que obtiene al adquirir y consumir el producto. Sin embargo, no todos los consumidores son capaces de advertir la diferenciación cualitativa. Éste sería otro de los motivos por los que se establecen signos de calidad como las denominaciones de origen. El café con denominación de origen Café Marcala debe ser protegido, y  poder así asegurar unos niveles de calidad excelentes, al tiempo que se facilita información simétrica y diferenciada a los compradores e importadores de café verde,  para que estos puedan ponerla a disposición del consumidor.

Ver documento